Cámara aprueba legislación que destina fondos al retiro de la Policía de Puerto Rico

La medida busca proteger también el bolsillo de los pequeños y medianos comerciantes 

Cumpliendo con su compromiso de asignar los fondos necesarios al Retiro de la Policía de Puerto Rico, la Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, con 33 votos a favor el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1119, que materializa los recaudos necesarios para proteger las pensiones de los agentes retirados o que están próximos a la jubilación. 

La medida es de la autoría de los representantes populares, José Rivera Madera y Orlando Aponte Rosario, y tiene como fin enmendar la Ley Núm 11 de 22 de agosto de 1933, según enmendada, conocida como la “Ley de Máquinas de Juegos de Azar”, con el propósito de establecer definiciones, una nueva cuantía para los derechos pagaderos por concepto de licencia, crear nuevas escalas para la adquisición de licencias y variar la distribución de los ingresos de jugada. 

Según las enmiendas sometidas en el informe de conferencia, los ingresos recaudados a través de los juegos de azar deberán ser distribuidos de la siguiente manera: 60 por ciento para mejorar la compensación del Retiro de la Policía de Puerto Rico; 35 por ciento para crear el Fondo para la Reingeniería Municipal; y cinco por ciento para sufragar costos relacionados al mantenimiento y operación del sistema. 

De acuerdo con la Sección 29 del Proyecto, “toda persona que posea una licencia de dueño mayorista será responsable de contar, remover y reportar todo el ingreso obtenido por cada máquina de juegos de azar a su nombre”.

La medida establece también que los dueños de las máquinas serán responsables de la distribución de todo el ingreso generado por las máquinas de juegos de azar, en conformidad con lo establecido en la Ley. “Dicho conteo deberá ser informado quincenalmente a la Comisión (de Juegos de Puerto Rico), y será verificado por la información recopilada por los Sistemas de Interconexión una vez estén operando y/o mediante autorías”, rezó la medida. 

El PC 1119 había sido aprobado con enmiendas en el Senado de Puerto Rico el pasado 25 de junio de 2022. Sin embargo, la Cámara no concurrió en aquel momento con los cambios presentados. 

Al mismo tiempo, la Cámara aprobó el Proyecto de Senado 287, que busca requerir a todas las farmacias establecidas en Puerto Rico ofrecer el servicio de etiquetas parlantes a las personas ciegas o con discapacidad visual parcial. 

La medida establece que toda farmacia establecida   en   Puerto   Rico   que   viole   las disposiciones de esta Ley podrá ser penalizada por el Departamento de Asuntos del Consumidor o por el Departamento de Salud con multas administrativas que no excederá de $500.00 por cada violación. 

La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 1 de noviembre. 

Related posts